ALTA COMISIONADA DE NACIONES UNIDAS PIDE EVITAR LA VIOLENCIA DURANTE LAS ELECCIONES

El Deber

Mediante un comunicado, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó este viernes a las autoridades bolivianas y a actores políticos y sociales, a abstenerse de cualquier acción que pueda socavar el desarrollo pacífico de las elecciones generales que tendrán lugar el domingo.

La representante manifestó su esperanza para que “los comicios se desarrollen de manera pacífica, participativa e inclusiva, en un ambiente que garantice el respeto de los derechos humanos de todas las personas”, tras la convulsión que vivió el país la pasada gestión.

«Saludo la determinación del pueblo boliviano de participar en las elecciones. Todos deberían poder ejercer el derecho al voto en paz, sin intimidaciones ni violencia. Estas elecciones representan una oportunidad para avanzar en los frentes social y económico, y para disminuir la extrema polarización que ha afectado a Bolivia en los últimos años», dijo la representante.

Bachelet expresó su “profunda preocupación por el lenguaje incendiario y las amenazas proferidas por algunos actores políticos en las últimas semanas”, así como por el creciente número de agresiones físicas registradas durante la campaña.

La comitiva internacional se reunió este miércoles con la jefa de Estado. Resaltan el esfuerzo que realiza el TSE para garantizar un proceso transparente

«Es esencial que todas las partes eviten nuevos actos de violencia que puedan desencadenar enfrentamientos«, afirmó la Alta Comisionada, que desplegó una misión permanente que supervisa y alerta sobre cualquier violación o abuso a los derechos humanos.

La funcionaria recalcó que “nadie quiere que se repitan los acontecimientos del año pasado».