BOLIVIA RESTABLECE 8 ACTIVIDADES Y FIJA TRES MEDIDAS ANTE REBROTE

Comparte

Agencias-Redacción

El Gobierno decidió permitir 8 actividades masivas en el país, que hasta ahora estaban restringidas, con el objetivo de “dinamizar” la economía que en los últimos nueve meses estuvo golpeada por la pandemia del coronavirus COVID-19. 

Asimismo, establece 3 medidas para esta etapa de recuperación y preparación ante un eventual incremento de casos (rebrote).

El Decreto Supremo 4404, emitido el sábado, rige desde hoy, 1 de diciembre, hasta el 15 de enero de 2021.

Las «actividades culturales, deportivas, sociales, religiosas, procesos electorales y recreativas que generen aglomeración de personas», hasta ahora restringidas, son las que están autorizadas según dicta un decreto supremo. La norma también se refiere a las actividades económicas y educativas y de capacitación. En este último caso, los ministerios de Educación y Salud y Deportes aprobarán un reglamento interno que establezca el inicio, modalidad y alcance.

En todos los eventos se debe cumplir con protocolos y medidas de bioseguridad como el uso de barbijo, lavado de manos y distanciamiento social.

El ministro de Salud, Édgar Pozo, explicó que, para la restitución de estas actividades masivas, pero no de manera indiscriminada, se implementarán acciones de coordinación entre los distintos niveles de gobierno (nacional, departamental y municipal).

OTRAS ACCIONES

El artículo 5 se refiere a la obligatoriedad de atención a las personas infectadas en los establecimientos de salud.

Por otro lado, dispone el control de precios de medicamentos, análisis de laboratorio para la detección de la COVID-19, así como el control de la calidad y costos en la prestación de servicios de salud.

El decreto ratifica el horario laboral continuo de acuerdo a la «naturaleza» de las funciones, mientras que la regulación del transporte público está en manos de los gobiernos locales. 

Con relación al tránsito en fronteras, toda persona que quiera ingresar al país deberá cumplir con los requisitos de bioseguridad, además de la prueba RT-PCR para la COVID-19 con resultado negativo que debe tener 72 horas de vigencia previas a la fecha de ingreso. 

La medida ya aprobada por el Gobierno boliviano y emanó de una reunión de ministros en la que se evaluaron acciones «complementarias» para controlar la prevención y un posible rebrote de la pandemia, escribió en Twitter el presidente, Luis Arce. 

El mandatario también comunicó que habrán «nuevas medidas que dinamizarán la economía» a partir de diciembre bajo un enfoque de optimizar gastos, estimular de la inversión pública y generar empleo. 

Para el gobernador de La Paz, Félix Patzi, suspender todas las restricciones asusta, principalmente por actividades masivas en las entradas folclóricas, discotecas y eventos nocturnos.