EL TSE LLEGÓ AL 99,97% DEL CONTEO, EL MAS SUPERÓ EL 55% DE LA PREFERENCIA ELECTORAL

La Razón

El escrutinio electoral llegó este viernes al 99,97% de los votos, con un triunfo del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Luis Arce con 55.09% y una distancia de más de 26 puntos respecto al segundo, Comunidad Ciudadana de Carlos Mesa, que acumuló 28,83% de los votos, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

A poco de finalizar el conteo, Creemos de Luis Fernando Camacho se quedó en tercer lugar con el 14 %, seguido por Frente Para la Victoria con 1,55% y Pan-Bol con 0,52%. Resta por concluir el conteo de votos en La Paz, mientras que en el resto ya acabó.

A través de un comunicado, el ente electoral informó la noche del jueves que este viernes hará conocer los resultados finales de las elecciones del domingo 18. Hasta el momento no fueron reportadas mesas observadas.

Estaban habilitadas 7.225.926 personas para emitir su voto en estas justas que fueron aplazadas en dos oportunidades en lo que va de este año debido a la pandemia del COVID-19.

Las alianzas de Juntos y de Libre21 declinaron su candidatura, al igual que Acción Democrática Nacionalista (ADN). Solo cinco frentes terciaron.

A poco de concluir el conteo, grupos de plataformas empezaron a movilizarse en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, La Paz y Sucre en rechazo a los resultados. En Santa Cruz decidieron ir a un paro, alentados por la Unión Juvenil Cruceñista, grupo operativo del Comité Cívico Pro Santa Cruz.