ESPECIALISTA: BARBIJO AYUDA A PREVENIR 15 ENFERMEDADES

Página Siete

El barbijo  no sólo previene la transmisión de la  Covid-19, sino que su uso es necesario para evitar contagios de otras 15 enfermedades respiratorias, como resfríos estacionarios, la H1N1, tuberculosis, bronquitis y neumonías, dijo el neumólogo broncoscopista del hospital edil  de segundo nivel La Portada Rodolfo Fuertes.

El especialista indicó  que también se previene las infecciones por estafilococos, faringitis, laringitis, influenzas de tipo A, B y C y el grupo de enfermedades que constituyen las infecciones respiratorias agudas (IRA).  

Según el médico,  se trata de bacterias que con el uso correcto del barbijo se pueden prevenir. Fuertes  es uno de los 24 profesionales que elaboró la “Guía de manejo y tratamiento de pacientes Covid-19, en la altura del Hospital Centinela La Portada”.

“Hemos conocido el barbijo por la prevención de la Covid, sin embargo, tenemos otras enfermedades infectocontagiosas, influenzas o  bacterianas que también nos ayudarán  a prevenir”, sostuvo Fuertes, que además es el responsable del servicio de internaciones de pacientes con la Covid-19.

A la lista de enfermedades se suma la sinusitis, infecciones en los senos nasales, traqueobronquitis, la enfermedad del pulmón negro o antracosis (por exceso de polvo o mineral de carbón). “Los habitantes de las ciudades que respiramos el aire contaminado a diario desarrollamos lo que es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. A la larga, alguna de estas enfermedades podría llevarnos a tener un enfisema pulmonar”, explicó.

El barbijo  trae otros beneficios preventivos como el no inhalar sustancias tóxicas, como pinturas acrílicas para uñas, biomasa natural o residual y el humo del cigarrillo (antracosis). Incluso el no respirar de manera directa la emisión de los gases de  autos  que es dañino para la salud, según un estudio de Incidencia y Caracterización del área Neumología del Instituto Nacional del Tórax que diagnosticó a 234 pacientes con cáncer pulmonar, del 2015 a 2018, debido a la contaminación vehicular.