MINISTRA DE SALUD EXPRESÓ INTERÉS EN COMPRAR VACUNA CHINA Y ACLARA QUE LA COMPRA ES SOLO COMPETENCIA DEL ESTADO

El Deber

La ministra de Salud, Eidy Roca, aseguró que remitió una carta de intenciones a la empresa china Sinovac, expresándole su interés de reservar 3,5 millones de vacunas para el Covid-19. 

«En el caso de la vacuna Coronavac, nosotros hemos remitido una carta de intención a la empresa expresando nuestro interés de reservarla», dijo en la entrevista con el programa Primero la Verdad, que difunde Bolivia TV.

 Explicó que esta intención es adicional al 20% de vacunas que se gestionan a través del Mecanismo de Acceso Mundial a la Vacuna (COVAX), cuyo objetivo es acelerar el acceso equitativo a vacunas adecuadas, seguras y eficaces, de la cual Bolivia es parte junto a otros 40 países.

Roca pidió evitar la desesperación por el tema de las vacunas, y afirmó que no adquirirá ninguna que no tenga la certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre su eficacia y seguridad.

La ministra también aclaró  que la compra de vacunas es competencia del Estado y no así de las gobernaciones ni municipios, tal como lo establece la Ley 3300 de Vacunas.

«Quiero ser muy clara y puntual, porque en este tema de la vacuna Coronavac no son las gobernaciones o municipios los que pueden determinar la compra de esa vacuna, es el Gobierno a través del Ministerio de Salud», dijo la autoridad durante la misma entrevista en el canal estatal. 

Según el artículo 12 de la Ley 3300 queda prohibido la importación de vacunas sin la autorización expresa del Ministerio de Salud, la que será otorgada mediante el Sistema Nacional Único de Suministros, que a la fecha es representado por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed).

La semana pasada, Alexander López, de la gerencia comercial de ZKM Corporación, informó que ese insumo contra el Covid-19, de origen chino, llegará al país en noviembre. Esa vacuna china llamada «Coronavac» fue presentada en la ciudad de Cochabamba, en un acto organizado por la Gobernación y ejecutivos de ZKM Corporación. Lo cual se contradice con la declaración de la ministra, que ha reiterado que ninguna Gobernación puede hacer la gestión por su lado.

Roca aseguró que el Ministerio de Salud, según esa norma, define las políticas de vacunación para todos los estantes y habitantes de todo el territorio nacional y que hay un procedimiento en el que el país tiene que regirse. 

Además agregó: «Nosotros no podemos decir que esta vacuna va a estar en noviembre, que quede claro, porque no tenemos todavía la garantía de esa vacuna», afirmó.

Recordemos que el país ya realizó un pedido de la vacuna denominada ChAdOx1 nCoV-19, que elabora la Universidad de Oxford del Reino Unido, es la que estaría más avanzada, a comparación de otras que se encuentran en desarrollo.