QUISPE, PEÑA, CAMACHO Y OTROS SE PROCLAMAN CANDIDATOS A GOBERNADOR

Los Tiempos

Las elecciones subnacionales son un cálculo político en busca de poder. Algunos candidatos comenzaron a escucharse antes de los comicios generales, pero ¿qué está sucediendo en el Eje?

En Santa Cruz, hay una “lucha de logias oligarcas”, según el analista político Marcelo Arequipa. Esto se refleja en el apoyo que consiguió el que fue candidato a la presidencia por Creemos, Luis Fernando Camacho, en este departamento.

Mientras, los Demócratas, cuya imagen se vio afectada por el cuestionado Gobierno de transición, intenta recuperar su fuerza en Santa Cruz.

Creemos expresó que Camacho sería su probable candidato para la Gobernación. Algo que ya se comentaba desde las elecciones nacionales, dado su apoyo en este departamento.

“Creemos tiene un líder o caudillo, que es Camacho, pero en Demócratas no ocurre lo mismo”, observa Arequipa.

En Demócratas se barajaba el nombre de un secretario de Rubén Costas, Vladimir Peña. Sin embargo, hace poco surgió uno difieren dentro de las filas y es el de la exdiputada Rose Mary Sandoval.

Según Arequipa, la ausencia de Costas como líder del partido puede develar algunas divisiones internas que compliquen la decisión.

Felipe “Mallku” Quispe y Rafael “Tata” Quispe ya anunciaron sus postulaciones a la Gobernación de La Paz. En este departamento, el objetivo es captar el voto de las comunidades campesinas que tienen una alta relevancia para el departamento.

El Alto es una pieza fundamental para la política paceña, pues busca tener protagonismo y autoridades que decidan. Llegar a un consenso con ellos es una de las tareas principales y de las más difíciles.

El MAS aún no tiene nombres decididos

Hay al menos cinco personas por departamento que buscan candidatear con el MAS para las diferentes gobernaciones. La mayoría de ellos prefieren no expresar públicamente su deseo, pues dentro de los orgánicos, deben esperar al ampliado del fin de semana.