TEMOR A CONFLICTO PROVOCA FILAS POR DINERO, PASAPORTE Y GASOLINA

Redacción-Agencias

Las filas se hacen recurrentes en las entidades financieras del país, así como casas de cambio, mercados, estaciones de servicio y en instalaciones de Migración.

La población busca dinero, un pasaporte y gasolina y abastecerse de los productos de primera necesidad ante la incertidumbre por la situación después de las Elecciones Generales del 18 de octubre.

Un grupo de personas hacía fila ayer en puertas de la Dirección General de Migración en La Paz para realizar una serie de trámites, entre los más recurrentes sacar el pasaporte. Uno de ellos era Víctor Peralta, que contó a EFE que si bien él ya tenía programado sacar su pasaporte en estos días para ir a visitar a su madre, ha notado que hay más personas en la fila de lo usual.

«Hay mucho mal entendido, porque la gente piensa que después de las elecciones va haber harto conflicto aquí», manifestó.

Por su parte, Rubén, quien prefirió no dar su apellido y que también hacía la misma fila en Migración, comentó que hay muchos rumores de convulsión social luego de las elecciones del domingo, por lo que ante la «especulación» es mejor prevenir.

Sostuvo que fueron las redes sociales y los mensajes de abastecerse y tomar previsiones lo que lo ha hecho «confundir» y tomar decisiones como realizar trámites pendientes en Migración y hacer fila para llenar el tanque de su automóvil.

«La gente anda con miedo, con pavor, no sabemos hasta cuándo llegará a pasar todo esto. En lo personal estoy confundido», dijo.

Una similar situación se ve en las puertas de los bancos, con personas que quieren sacar su dinero, hacer transferencias o cambiar sus ahorros a dólares.

De la misma manera, las filas en las gasolineras se mantienen, a pesar que autoridades de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) garantizaran el abastecimiento y pidieran mantener la calma.

El miércoles, el ministro interino de Defensa, Luis Fernando López, pidió a la población a no entrar en un «nerviosismo extraordinario» y que no se genere temor «donde no hay».

Los temores surgen ante amenazas de sectores afines al Movimiento al Socialismo (MAS) de una convulsión social si hay irregularidades en los comicios que confían ganar en primera vuelta.

Las fallidas elecciones del año pasado desembocaron en una grave crisis social y política en el país, con bloqueos de carreteras que provocaron desabastecimiento de alimentos y combustible en distintas ciudades y episodios de violencia que dejaron al menos 37 muertos y más de 800 heridos según la Defensoría del Pueblo de Bolivia.

La presidenta Jeanine Áñez recordó que los bolivianos tienen un compromiso con la patria y con la democracia.

“Tenemos que ir a emitir nuestro voto (y hacerlo) con esa paz que tanto anhelamos, sin buscar actos de violencia», sostuvo.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, citado por ABI, informó que se diseñaron operativos de seguridad, de acuerdo con la realidad y coyuntura de cada región.

APUNTES

Complejo

Para el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, se vienen los comicios “más complejos” de la historia democrática de Bolivia por la complejidad dela organización, marcada desde antes de la llegada de la pandemia del coronavirus COVID-19.

Histórico

Romero recordó que este siglo solo se anularon dos elecciones en América Latina, la peruana en 2000 y la boliviana en 2019.

Ofrendas

Unas elecciones “tranquilas” es lo que piden en el Mercado de las Brujas, en La Paz, a la Pachamama o Madre Tierra. Las ofrendas se vuelcan a pedir paz y armonía.

Por la paz

Las entidades mediadoras del proceso de pacificación, la Conferencia Episcopal Boliviana, la Unión Europea y las Naciones Unidas, reiteraron su llamado a que se evite la violencia durante y después del proceso electoral, pero también que las desavenencias sobre los resultados se diriman en la vía legal.

Reacciones

El embajador del Reino Unido en Bolivia, Jeff Glekin, espera que las elecciones del domingo se realicen en un ambiente de paz y de apoyo al fortalecimiento de la democracia sin que hayan disturbios.

Entre tanto, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, urgió a todos los partidos de Bolivia a garantizar un proceso electoral “creíble y pacífico” y prometió que su Gobierno trabajará con el líder que los bolivianos elijan de manera “libre y justa”.